Life Of Victory finalizó su campaña

El gran Campeón ingresará en la reproducción

Foto Archivo caballosdelmundo.com / Sergio Vergano

 

Jueves, Abril 28, 2011 Por Juan Pablo Toscano

A meses de cumplir los nueve años y tras seis ininterrumpidos en las pistas, el equipo de trabajo de Life Of Victory decidió ponerle fin a su gloriosa campaña. Sin dudas, se retira un grande, de esos que no surgen todos los días; Santiago Martínez De Hoz, uno de sus propietarios, habló con caballosdelmundo.com.

 

Allá por abril de 2005, se disputaba en San Isidro una nueva edición del mítico José B. Zubiaurre (1500 m), la carrera reservada para potrillos debutantes, en donde muchos muestran sus mejores potrillos. El ganador de esa prueba fue Mr. Tino (Numerous) pero el segundo a la cabeza fue nada menos que Life Of Victory (Incurable Optimist), luciendo por primera vez la inconfundible chaquetilla de El Gusy, que comenzaba una campaña que años más tarde se convertiría en excepcional.

 

El viernes pasado, seis años después de aquel debut, su presentación en el Clásico Porteño (G3-2400 m) fue la última de su vida deportiva. El caballo tuvo una deslucida actuación pero eso es simplemente un dato que no importa demasiado. Lo relevante fue que aquellos que pudimos verlo en la redonda y en la pista, estuvimos frente al adiós que ese enorme caballo nos brindó, uno de los mejores ejemplares en estos últimos años.

 

Lo increíble para nuestros tiempos es que Life Of Victory, nacido el 18 de agosto de 2002 en la reconocida cuna del Haras Orilla Del Monte, nunca se fue de su box, donde vivió sin interrupción todos los años de su carrera como atleta.

 

El pupilo de Carlos Daniel Etchechoury finalizó su historial en las pistas con 55 presentaciones, 13 primeros, 11 segundos, 10 terceros, 8 cuartos, 6 quintos y solamente 6 NP, algo realmente impresionante. La mayoría de sus actuaciones fueron en Palermo y San Isidro, donde se vio lo mejor de su repertorio, además de una salida en La Plata y otra recordada en Brasil. Ganó tres condicionales (1600-2000 m), una en 2005, otra en 2006 y la tercera en 2007. A partir de ese momento, comenzó con la llegada de la madurez su gran cosecha, adjudicándose los Clásicos Competencia 2007 (L-2200 m), Cocles 2008 (L-2200 m), Progreso 2007-2008-2009 (G3-2400 m), Gran Premio Copa de Oro 2007-2009 (G1-2400 m), Otoño 2008 (G2-2000 m), Gran Premio Carlos Pellegrini 2008 (G1-2400 m) y Pueyrredón 2010 (G2-3000 m), la prueba más larga de nuestro calendario, su última victoria.

 

Solo diez veces se presentó en condicionales, todas las demás fueron en el plano jerárquico, Clásicos Listados y cotejos de grado I, II y III. Tuvo figuraciones destacadas en los cotejos más importantes de nuestra hípica, compitiendo además cuatro veces consecutivas en el GP Carlos Pellegrini (G1-2400 m), entre 2007 y 2010, consiguiendo un cuarto, un primero, un segundo y un noveno. Además, si de figuraciones relevantes hablamos, no podemos olvidar cuando nos representó en Brasil, en 2009, haciendo una carrera espectacular, llegando cuarto en el GP Latinoamericano (G1-2400 m).

 

Durante estos seis años también consiguió varios títulos. El más importante fue en 2008 cuando fue reconocido como Caballo Del Año. Además, ese año también fue elegido Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista. Al año siguiente, lo volvieron e nombrar como Campeón Caballo Adulto.

 

Sin duda, tres de las personas que más lo disfrutaron fueron sus propietarios: Juan Garat, Santiago y Fernando Martínez de Hoz.

Muy amablemente, Santiago Martínez de Hoz charló con caballosdelmundo.com.

 

-¿Cómo llegó el caballo a correr para la caballeriza? ¿Cómo fue su elección?

 

Life Of Victory fue comprado, junto con otros dos caballos, al Haras Orilla del Monte en forma particular. Fue elegido por Juan Garat quien me convocó en sociedad. La misma está conformada por Juan, Fernando Martínez de Hoz y yo.


-Lo corrieron en el Zubiaurre, la prueba reservada para debutantes, y perdió por la cabeza. ¿Sabían antes de esa carrera que tenían un caballo serio o a medida que fue corriendo fue mostrando mejor sus bondades?

 

El caballo andaba muy bien pero la verdad es que a medida que fueron aumentando las distancias, empezó a sentirse más cómodo.

 

-Venían de llegar cuartos en la edición anterior. ¿Qué significó aquel GP Carlos Pellegrini de 2008?

 

Ese Carlos Pellegrini fue muy emocionante y raro para mí porque en esa carrera corría en yunta con City Banker que venía de ganar el  Gran Premio Jockey Club y había entrado segundo en el Gran Premio Nacional. En esa carrera mostró lo que realmente era: un gran caballo, con un corazón tremendo.

 

-¿Qué sintieron cuando representaron al país en el GP Latinoamericano de Brasil? ¿Qué sensación les dejó aquella prueba?

 

Esa fue otra experiencia inolvidable. Representar a la Argentina es una mezcla de orgullo y satisfacción. Me quedé con la sensación de que de haber tenido otro desarrollo, la carrera la hubiera definido.

 

-Antes del Porteño (G3): ¿Estaba decidido el retiro o si corría bien terminaban la campaña en el GP 25 De Mayo?

 

Nosotros sabíamos que tarde o temprano iba a llegar el retiro, pero también sabíamos que él iba a decir cuándo se terminaba su campaña. Y así lo hizo.

 

-¿Dónde va Life Of Victory? ¿Qué planes tienen para su futuro?

 

Life Of Victory va a ingresar como padrillo. Todavía estamos en conversaciones.


El múltiple Campeón es hijo del padrillo norteamericano Incurable Optimist (Cure The Blues, 1996), progenitor también de otros Campeones como Firewall, Caballo del Año, Campeón 3 Años, y Campeón Fondista, y su primer hijo ganador del Carlos Pellegrini (G1); y de Inter Optimist, Campeón Millero 2008 y héroe del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). Incurable Optimist fue el “Leading Freshman Sire” del 2004 en Argentina y Padrillo del Año en 2008. Otro de sus descendientes, el gran millero Bahiaro, se encuentra en la reproducción en el Haras El Paraiso, integrando el plantel de sementales junto a su padre.

 

La madre de Life Of Victory es la argentina La Gran Portada (Hidden Prize, 1995), ganadora en las pistas (1600-1800 m) y premiada como “Madre del Año 2008”. Al momento, todos los hijos de La Gran Portada lograron victorias, destacándose, además de Life Of Victory, la potranca Leading The Way (Brancusi), ganadora del Gran Premio De Potrancas (G1-1600 m), segunda en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1-1600 m), y tercera en el Gran Premio Mil Guineas (G1-1600 m), entre otras victorias y figuraciones clásicas.

 

Se retiró un grande. Sin duda, será difícil volver a ver uno como él, solo nos queda disfrutar de sus descendientes.

Chau Campeón, ¡gracias por todo!

 

<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2011 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.