Lange, el héroe de un Derby con contratiempos

Gran Premio Nacional (G1), Palermo

 

Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons

 

 

Sábado, Noviembre 12, 2011 Por Juan Pablo Toscano

En la pista habían ganado el graduado Val Champ y Edwin Talaverano pero tras un foul cometido contra Lange y Juan Pablo Lagos, en los metros decisivos, tras el reclamo de este último, los comisarios de pista tuvieron que bajar al vencedor; lejos de ser el de otras tardes, el candidato Chuck Berry finalizó sexto.

Finalmente había llegado la hora señalada, la que todo aficionado a este maravilloso deporte quizá espera durante todo un año. Los doce potrillos estaban en los partidores y todos estábamos a punto de vivir una nueva edición del mítico Gran Premio Nacional (G1-2500 m), que esta vez tuvo un desenlace inusual ya que terminó definiéndose en los escritorios.

El candidato de la carrera era Chuck Berry (Grand Reward), que tras vencer por 2 ½ cuerpos a Bayern (Orpen) nada menos que en la Polla de Potrillos (G1-1600 m), había viajado por primera vez al césped para llegar segundo a 2 ½ largos de Suggestive Boy (Easing Along), en el GP Jockey Club (G1-2000 m) (1’58’’14c), corriendo ese día con la desventaja de tener una rienda menos desde la largada. Su principal enemigo parecía ser Val Champ (Val Royal), que en esta misma pista venía de dos victorias en serie, adjudicándose por 10 cuerpos una condicional (2000 m) y por 2 largos el Casey (G2-2200 m). Su escolta en esa carrera, Classic Kout (Manipulator), aparecía como tercero en discordia en la de esta tarde. Por su parte, Lange (Aptitude) venía de hacer su presentación jerárquica precisamente en aquel Casey (G2-2200 m), cotejo en el que había llegado cuarto a poco más de 3 cuerpos de Val Champ.

El puntero de la carrera fue Classic Kout seguido por Icy Glory (Honour And Glory). A todo esto, en mitad del lote corrían muy juntos el candidato Chuck Berry y Lange. Siempre con Classic Kout al frente, cerca de la recta el que se puso segundo fue Val Champ. Mientras tanto, Lange se desempeñaba por el lado interior, aparentemente perdiendo terreno y con un jinete que temprano lo buscaba con la fusta. En el derecho, Val Champ dominó la carrera al mismo tiempo que, pegado a los palos y reaccionando, Lange arrancaba su larga atropellada. Cerca de la sentencia y a pesar de que Talaverano intentó corregir la línea de su conducido, Val Champ encerró a Lange contra los palos. En plena carga y no lejos de la victoria, el jinete de este último tuvo que levantar y sacar por afuera de Val Champ, consiguiendo el segundo puesto a pesar de todo.

Tras esto, no fue mucho lo que festejó Talaverano, que mientras volvía hacia el recinto de los vencedores observaba si subían la bandera amarilla. Tras 2’37’’64c (25:76, 49:77, 1:14:21), en pista, Val Champ había vencido por 3 cuerpos a Lange, tercero a la cabeza había llegado Catch The Wells (Catcher In The Rye) y cuarto, a ¾ largo del anterior, finalizó Video Game (Orpen), estos últimos dos realizando su presentación en Palermo. Tras el reclamo, los jueces validaron el pedido invirtiendo el orden de primero y segundo.

De esta manera, Lange, que es entrenado por Pablo Sahagián para la caballeriza La Pampita, se quedó con su segunda victoria, primera clásica, en siete salidas a pista. Su otro triunfo había sido en esta misma pista, a mediados de julio, cuando en su tercera presentación se había quedado con una condicional (1600 m).

Párrafo aparte para la gente de la caballeriza La Pampita, que con esta victoria sumó la segunda de máximo nivel en esta tarde que, sin duda, no olvidarán jamás.

Lange, que fue criado por el Haras El Mallín, pertenece a la primera camada en Argentina del norteamericano Aptitude (A. P. Indy, 1997), que durante su campaña de pista logró sus victorias más importantes en USA, en los clásicos Jockey Club Gold Cup (G1) y Hollywood Gold Cup (G1). Entre sus figuraciones destacadas, las más importantes son nada menos que en la Triple Corona de los Estados Unidos, con los segundos puestos logrados en los cotejos Kentucky Derby (G1) y Belmont Stakes (G1). Entre sus crías más importantes se destacan Great Hunter (USA-G1), que a sus 2 años en el Breeders’ Futurity (G1) vencía al que sería el ganador del Kentucky Derby, Street Sense; Outperformance (USA-G3), Amandatude (USA-L), Cristobal (FR-L), Lorccan (L), Snoose Goose (L) y Manteca (L), entre otros. En nuestro país, Lange es su primera cría clásica.

La madre del vencedor es la argentina Surf Point (Louis Quatorze, 1999), que durante su campaña de pista ganó dos (1200 m) en cuatro salidas (1200 m). Con cinco crías en edad de correr, esta madre también dio a las ganadoras condicionales Surf Girl (Salt Lake) y Sunset Beach (Interprete).

Val Champ recibió igualmente el premio consuelo de haberse quedado con el Campeonato Coronación Palermo 2011 para Potrillos. Tras la disputa de los clásicos Polla de Potrillos (G1-1600 m), Martínez (G2-1800 m), Casey (G2-2200 m) y este GP Nacional (G1-2500 m), los tres que se quedaron con premio fueron: 1º Val Champ (125 puntos), 2º Lange (115 pts) y 3º Classic Kout (105 pts).

Para siempre quedará la duda de quién hubiese ganado de no haber existido molestia. Lo cierto es que la victoria en buena ley fue para Lange, que a partir de este momento deberá esforzarse para conservar la corona.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO, Sábado, Noviembre 12, 2011  
Buenos Aires - Argentina  
Gran Premio Nacional (G1) - Copa Shadwell  
Todo caballo de 3 años, nacidos desde el 1° de Julio 2008. Peso 57 kilos.  
2500m - Arena  
Premios: $ 1.007.500 - al 1° 650.000, 2° 162.500, 3° 97.500, 4° 65.000, 5° 32.500  
Bonus: Shadwell US$ 50.000 al ganador  
Tiempo: 2:37.64 (Record Distancia: Dorian Gray 2:30.99 19/06/1995)  
             
Pt
Caballo Margen
Ed
Jockey Trainer/Caballeriza Padre Madre/Abuelo Materno
2
13
VAL CHAMP dist. 2°
3
Talaverano, Edwin Dabul, Juan C. Val Royal (FR) Kalath Champ
   
  Cal Ramon   Ski Champ (USA)
1
8
LANGE 3
3
Lagos, Juan P. Sahagian, Pablo P. Aptitude (USA) Surf Point
   
  La Pampita   Louis Quatorze (USA)
3
12
CATCH THE WELLS cbza
3
Calvente, Gustavo Etchechoury (h), J. C. Catcher In The Rye (IRE) Teddy Wells
   
  Parlero   Poliglote (GB)
4
6
VIDEO GAME 3/4
3
Domingos, Altair Paez, Humberto L. Orpen (USA) Vitaminada (USA)
   
  La Providencia   Roy (USA)
5
11
EL OSO 3
3
Mendez, Jose R. Tadei, Eduardo C. Equal Stripes Michelangela
   
  Five and Me   Potrillazo
6
10
CHUCK BERRY 2
3
Ruiz Diaz, Jorge Bullrich, Roberto M. Grand Reward (USA) Wild Berry
   
  John Fulton   Southern Halo (USA)
7
1
DON PLATENSE 3/4
3
Mendez, Julio C. Etchechoury, Carlos D. Not For Sale Great Stampa
   
  San Benito   Senor Pete (USA)
8
9
EMPIRE AZTEC 5
3
Fernandez, Mario E. San Millan, Isidoro Editor's Note (USA) Empire Lady
   
  Chacabuco   Acceptable (USA)
9
2
CLASSIC KOUT 1/2
3
Noriega, Juan C. Maldotti, Juan S. Manipulator (USA) Las Lolcas
   
  Defe   You and I
10
3
LEHENDAKARI 21
3
Ricardo, Jorge A. Pellegatta, Roberto Mutakddim (USA) Dark Beauty
   
  Rivica   Mat-Boy
11
4
ICY GLORY 3
3
Hahn, Gonzalo Ilincheta, Dario H. Honour and Glory (USA) Icy Desert (USA)
   
  Primero la Amistad   Desert Secret
**
5
BAYERN desm.
3
Barrueco, Ramiro Fuentes, Conrado Orpen (USA) Balcarce (USA)
   
  Las Dos Nenas (VT)   Roy (USA)
No corrió:  
       
7
TANGO MAYOR  
3
  Bani, Armando R. Orpen (USA) Taps For Liberty (USA)
   
  Fupi-Migo   Pleasant Tap (USA)
GALERIA DE FOTOS >>
<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2011 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.