Doña Ley, pura certeza en la velocidad

Gran Premio Suipacha (G1), San Isidro

 

Fotos Cortesía Ariel Fitzsimons

 

 

Sábado, Octubre 15, 2011 Por Juan Pablo Toscano

En su cuarta victoria de manera consecutiva, la hija de Orpen, reservada del Haras San Benito, superó por ¾ de cuerpo al ganador clásico Charles King en muy destacados 54’’48c.

Tras la disputa del Clásico Orbit H. (L), llegó el turno de la primera carrera de grado máximo de esta reunión, este Gran Premio Suipacha (G1-1000 m), que tuvo en sus partidores a doce ejemplares y del que resultó victoriosa una potranca como Doña Ley (Orpen), que sabía lo que era medirse con ejemplares adultos ya que venía de vencer con autoridad nada menos que a Tristeza Cat (Easing Along), en esta misma pista y distancia, en el Condesa (G3-1000 m), empleando voladores 53’’83c.

El puntero de la carrera fue Charles King (Alpha Plus), que por el lado interior de la pista casi siempre aventajó al graduado Scrabble (Sebi Halo). Por su parte y con Juan Costa en su montura, Doña Ley viajaba en mitad del lote, corriendo de menor a mayor. En los tramos decisivos, Doña Ley fue en busca de Charles King, al que sobre el final pasó de largo tras muy destacados 54’’48c (22:08, 42:62).

Doña Ley derrotó por ¾ cuerpo a Charles King, tercera a 4 largos del anterior llegó la graduada yegua adulta Skympy (Seeking Daylight) y cuarto, a 1 largo, finalizó el también graduado brasileño Armas E Flores (Gilded Time).

Doña Ley, que es entrenada por Carlos D. Etchechoury, sumó así su quinta victoria, tercera clásica consecutiva, segunda de grupo, en solo nueve presentaciones. Hasta esta tarde, su triunfo más importante era el que venía de conseguir, en esta misma pista y distancia, en el citado Condesa (G3-1000 m).

El reconocido padrillo norteamericano Orpen (Lure, 1996) tiene hijos ganadores clásicos de grupo I, II, y III en los Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Sudáfrica (un campeón), Argentina (un campeón), y Chile. En Argentina, fue el Padrillo líder de los 2 años en 2009 y el líder de la Estadística General de Padrillos en 2010. Entre sus 24 ganadores jerárquicos en el país se destacan Lingote De Oro (G1), Enak (G1), True Passion (G1), Don Valiente (G1), Malpensa (G1), y Lady Pelusa (G1), la potranca argentina vencedora en el Las Oaks (G1), en Chile. Además, Lingote de Oro fue nombrado “Caballo del Año”, “Campeón Caballo Adulto”, y “Campeón Fondista” por la temporada 2010 durante la entrega de las Distinciones Pellegrini por la temporada 2010. Esta fue la segunda victoria clásica que el semental logró esta tarde.

La madre de la ganadora es nada menos que la destacada argentina Doña Polenta (Candy Stripes, 1999). Dicha yegua logró diez victorias, nueve de grupo, entre ellas en dos ocasiones el Lyon (G2). Entre varias figuraciones de grado, también se destaca un segundo en el Ocurrencia (G2). Además de Doña Ley, también dio a Doña Leal (Hennessy), ganadora de dos en cinco actuaciones; Don Letal, ganador de siete (cinco clásicos), inclusive el Vignart (G2-1200 m) y entre sus figuraciones más destacadas quinto en el GP Joaquín V. González (G1-1600 m); y Doña Letra, vencedora en cinco oportunidades, inclusive el Correas (G2-2500 m), además de en su figuración más sobresaliente llegar quinta en el GP Enrique Acebal (G1-2000 m).

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
HIPODROMO DE SAN ISIDRO, Sábado, Octubre 15, 2011
Buenos Aires - Argentina
GRAN PREMIO SUIPACHA (G1)
Todo caballo de 3 años y más. Peso por edad.
Premios: $ 155.000 - al 1° 100.000, 2° 25.000, 3° 15.000, 4° 10.000, 5° 5.000
1000m - Césped (Normal)
Tiempo: 0:54.48 (Record Distancia: Locomotivo 0:53.07 17/05/1997)
Pt
Caballo Margen
Ed
Peso
Jockey Entrenador Caballeriza
1
10
DOÑA LEY
h.3
 51
COSTA, JUAN C. ETCHECHOURY, CARLOS D. SAN BENITO
Orpen (USA) - Doña Polenta (ARG) x Candy Stripes (USA) - Haras San Benito
2
1
CHARLES KING 3/4
5
 60
NORIEGA, JUAN C. GARRIDO, MARTIN LA REINA
Alpha Plus (USA) - Jane Queen (ARG) x Perfect Parade (USA) - Haras Panamericano
3
7
SKYMPY 4
h.4
 56.5
QUIROGA, CLAUDIO BONETTO, ANGEL LA JUVENTUS (VT)
Seeking Daylight (USA) - Sky Cat (ARG) x Sky Classic (USA) - Haras La Providencia
4
5
ARMAS E FLORES (BRZ) 1
4
 59.5
RICARDO, JORGE A. GAITAN DASSIE, ALFREDO FARDA VENCEDORA (BRZ)
5
2
SCRABBLE pzo
5
 60
NUÑEZ, DANIEL RAMUNDO, JORGE STELLMAR (R°)
6
4
REVELADO BAM cbza
4
 59.5
CABRERA, ANIBAL FA, LORENZO ROMINA LUCIANA
6
8
AUGURIO PLUS empate
7
 60
CORIA, FACUNDO CRUCCI, ABEL EL CHARABON (BV)
8
11
EL NOI cbza
8
 60
GIANNETTI, ADRIAN PEREZ, HUGO M. LA ORIANA (AZL)
9
6
OTRA VEZ CAT pzo
4
 59.5
FALERO, PABLO CAFERE, MIGUEL GENERAL LAMADRID
10
12
FRUTOSO 3
3
 54
MENDEZ, JOSE R. MAYANSKY NEER, JORGE CASTEL GANDOLFO
11
3
CORSA KIND cbza
5
 60
GIORGIS, ABEL PIVANO, SILVIO EL TRIKY
12
9
VILLERO CAT 2
4
 59.5
BLANCO, RODRIGO DULOM, JORGE EL ALFALFAR
6° empate: Revelado Bam, Augurio Plus
<< Home

 

 

<< Home

                             © 2006-2011 caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.