Lucrecia Carabajal

Igualó la marca de victorias de Marina Lezcano

 

Foto Archivo

 

 

Martes, Junio 28, 2016 Por Mercedes Brichetti

Jeune Femme será un nombre para recordar en el recorrido de Lucrecia Mariana Carabajal en su actividad como jockey profesional, así como lo es el de Nova Era, que le dio su primer triunfo de Grupo 1 en el Gran Premio Selección de Potrancas, en La Plata, en 2001.

Lucrecia y la cuatroañera Jeune Femme ganaron con holgura la octava carrera del pasado lunes 27 en el Hipódromo Argentino de Palermo y ese éxito significó alcanzar las 611 victorias igualando así la marca de Marina Lezcano, una de las jockeys más conocidas de la historia, tanto entre las mujeres como entre los hombres.

El hito es el récord de carreras ganadas por una mujer jockey en el turf argentino.

Marina Lezcano, ganadora de más de 100 clásicos, incluso la inolvidable Cuádruple Corona con Telescópico, ostentaba el récord desde su retiro de la actividad, en 1989.

Unos años atrás, Lucrecia nos relataba cómo fue su inicio en las carreras. Decía así:

“Debuté un día a la noche con una yegua de mi papá [Dr. Carlos Carabajal, veterinario y trainer]. Por esa yegua me dieron permiso para salir a correr. Se suponía que me faltaba un poco más, pero papá pidió permiso a la Comisión de Carreras porque esa yegua no largaba. No largaba con los jockeys; largaba conmigo nada más. Yo aprendí a varear con esa yegua, era como un feeling que teníamos. Juntamos firmas de algunos cuidadores, como que me apadrinaban, y me dieron permiso para salir a correr con los caballos de mi papá. Debuté con esa yegua, en San Isidro, de noche, y entré sexta. La anécdota de esa carrera es que mi papá me dice: ‘El día que la aflojes, avisame’. Después gané mi primera carrera con esa yegua, el día de mi cumpleaños”.

Lucrecia continuará en actividad, así como también Andrea Marinhas, las herederas de tiempos modernos con perspectivas de registrar nuevas marcas.

Marina Lezcano fue parte de la camada de pioneras entre las mujeres jockeys en Argentina, incluso con permiso para competir solo entre ellas en los comienzos. Más adelante, las amazonas se ganaron un lugar en un turf de hombres.

Aprovechamos la oportunidad para nombrar a algunas otras de ellas como Isabel Desvard -la primera en ganar una carrera oficial-, Irene Guimaraes, Blanca González, María Mangiafave, María Inés Nardi, Leonor Zapata, Fanny Tobares, Ana María Centurión, y Cora Lasso.

 
VIDEO >  Jeune Femme & Lucrecia Carabajal

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.