Russell Baze anunció su retiro

El jockey culmina con 12.842 carreras ganadas

 

Fotos horseracinghalloffame.com  

 

 

Lunes, Junio 13, 2016 Por Mercedes Brichetti

Russell Baze, miembro del Hall of Fame estadounidense, anunció su retiro tras 42 años en la profesión de jockey. El canadiense se retira con 12.842 carreras ganadas siendo, al momento, el jockey récord mundial por número de triunfos. Muy cerca de esa cifra se posiciona segundo el brasileño Jorge Ricardo, que continúa en actividad. Baze y Ricardo eran los únicos jinetes, desde 2006, que se disputaban el Récord Mundial de Carreras Ganadas.

La primicia la dio The Paulick Report este lunes, mediante una nota escrita por el propio Ray Paulick, y comenzó diciendo así: “Tras guiar a Wahine Warrior a un segundo lugar en la 10° carrera del domingo, en Golden Gate Fields, Russell Baze, el jockey más ganador de todos los tiempos, dijo a su agente y amigo, Ray Harris: ‘Esto es todo. Me voy a retirar’”.

Russell Baze comenzó en la profesión en 1974 y logró su primera victoria el 28 de Octubre, coincidentemente, con un caballo que también llevaba la palabra Warrior en su nombre. Fue en el hipódromo Yakima Meadows y el ganador, Oregon Warrior, era entrenado por su padre, Joe Baze.

“Me sorprendió pero me alegró”, comentó Harris a Ray Paulick. “Es mi amigo y quería que estuviese sano a la hora de su retiro. Su familia quería que lo hiciera después de la última vez que sufrió lesiones. Ganó el último clásico [Albany Stakes con Chips All In, el sábado] y es el jinete líder, que es lo que él quería. Pero lo más importante es que se retira sano”.

Ray Harris ha sido agente de Baze desde 1979, la más extensa relación agente-jockey en la historia. La última lesión del jinete había sido en Abril pasado, en una rodada en Golden Gate, sufriendo fractura de clavícula.

Los números de Baze los aporta la base de datos oficial Equibase. De un total de 53.578 montas logró 12.842 victorias, 9.600 segundos puestos, 7.855 terceros, y sus caballos conducidos reunieron ganancias de US$ 199.334.219. Sus triunfos representan un increíble 24% y el 57% de sus montas han sido ganadores o places.

Russell Avery Baze, de 57 años -cumple 58 el 7 de Agosto-, ingresó en el Salón de la Fama de USA en 1999 y en el de Canadá en 2012. En 2002 recibió el George Woolf Memorial Jockey Award, votado por sus colegas. En 1995 había recibido un premio Eclipse especial por ser el primer jockey en ganar 400 carreras o más en un año por cuatro temporadas consecutivas.

Recordamos que la cruzada por el nuevo récord mundial comenzó cuando Baze superó el récord de 9.530 carreras ganadas que pertenecía a Laffit Pincay Jr. desde 1999. Fue el 1 de Diciembre de 2006, en el hipódromo Bay Meadows, y Pincay estuvo presente para felicitarlo. Dos meses después, el 5 de Febrero de 2007, Jorge Ricardo igualaba la cifra de 9.531 triunfos.

La histórica marca de 10.000 fue registrada en 2008 primero por Ricardo, el 9 de Enero, en San Isidro, y luego por Baze, el 1 de Febrero, en Golden Gate Fields. Ese mismo año, los legendarios jinetes se conocieron personalmente al participar en la compentencia Shergar Cup, en Inglaterra, donde formaron equipo con el japonés Yutaka Take.

Baze llegó al registro de 11.000 el 14 de Agosto de 2010, en Santa Rosa, California. Ricardo alcanzó ese número el 16 de Diciembre de ese año, en el Hipódromo de La Plata.

Ricardo volvió a ser el primero en llegar a la siguiente marca, los 12.000 triunfos, el 26 de Mayo de 2013, en Palermo, mientras que Baze lo logró el 7 de Julio, en Pleasanton.

El tercer lugar en el ranking continúa perteneciendo al retirado Laffit Pincay. Entre los jockeys activos, en Norteamérica, al momento el líder es el peruano Edgar Prado con 6.899 éxitos.

 

 

 

                             © caballosdelmundo.com. Todos los derechos reservados.